jueves, 3 de enero de 2013

Ajo "atao"


Ajo atao
INGREDIENTES:

  • 1 kg. Patatas.
  • 3 Ajos.
  • 1 Huevo.
  • ½ Limón
  • Aceite de oliva suave.
  • Sal.



ELABORACIÓN:

Con esta receta podemos tener la guarnición para acompañar carne o pescado, pero en caso de hacerlo más ligero puede ser un aperitivo exquisito untado en rebanadas de pan tostado.

Vamos a cocer las patatas sin pelar, pero bien lavadas, en la olla a presión con un puñado de sal y cubiertas de agua, cuando pite la olla contamos 15 minutos.  Si quedasen duras las ponemos otros 5 minutos, pues el tiempo depende del tipo de patata y el tamaño.

Escurrimos las patatas y dejamos enfriar, si queremos pelarlas con más facilidad lo haremos en templado y se reservan hasta que queden totalmente frías.

Pasamos las patatas por el pasapurés, nunca por la batidora, en caso de no tener pasapurés con un tenedor puede valer solo que suele ser menos rápido.

Cuando tengamos las patatas chafadas le hacemos un agujero en medio y le echamos un huevo entero, los ajos majados en el mortero con un poco de agua, el zumo de medio limón y un poco de sal.

Con la misma mano del mortero vamos mezclando todo, cuando esté bien ligado empezamos a incorporar el aceite poco a poco, en este momento siempre movemos en la misma dirección para que no se corte.

Cuanto más aceite pongamos más espeso resultará, en caso de querer aligerarlo añadimos agua fría y seguimos removiendo.

Si lo vamos a utilizar como acompañamiento de otro plato lo dejaremos espeso y en caso de untarlo lo dejaríamos más ligero.

La cantidad de ajo se pone según el gusto de cada uno, yo le pongo 3 ajos y no peca ni por exceso ni por defecto, es cuestión de que probéis hasta conseguir el punto que más os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario